Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Respomuso (2200 m), se toma el GR 11 hacia el Oeste, bordeando el ibón homónimo. Pronto describe unas lazadas para descender, cerca ya de la presa, hacia la ermita de la Virgen de las Nieves, pero, poco antes de llegar a esta, un poste indica que es el momento de abandonarlo (cruce ruta 01). Hay que dirigirse por la derecha hacia los lagos de Arriel y el pico Palas. Llaneando por toda la ladera sur del las Frondellas, se llega al primero de los ibones de Arriel (2168 m). Un camino empedrado conduce al segundo (2188 m) y, en seguida, al ya más grande de Arriel Baxo (2168 m). La senda lo deja a la izquierda, avanza en busca de su cola y, tras atravesar un pequeño llano en dirección Norte (cruce ruta 09), asciende hasta la represa del ibón de Arriel Alto (2245 m).

A partir de aquí, la ruta entra en terreno más austero e ingrato de caminar. Se bordea el ibón por su orilla occidental, recorriendo una zona herbosa para, atendiendo a los hitos, afrontar, hacia el Oeste, la pedregosa ladera que desciende desde el Col d’Arrémoulit. El escenario en la subida es caótico e incómodo; las trazas no siempre son claras, pero los mojones van indicando la ruta. Se alcanza finalmente el Col d’Arrémoulit (2446 m), que invita a un descanso. El descenso por la vertiente francesa se desarrolla por pendientes más suaves y terreno más amable, pero tampoco se encuentra una senda clara. Atención pues a los hitos que jalonan el itinerario y a alguna traza de senda esporádica. Zonas de roca se alternan con algún tramo herboso, mientras se desciende con clara dirección Noroeste en busca del extremo norte del Lac d’Arrémoulit, donde se sitúa el refugio homónimo. Ya cerca de este, un poste junto a la orilla indica el cruce con la ruta hacia el Col de Palas (cruce rutas 13 y 28). Por la izquierda, bordeando el lago, se alcanzará en pocos minutos el refugio de Arrémoulit (2305 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.