Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

RUTA 35: REFUGIO DE LARRIBET – BALAITÚS

Refugio de Larribet - Cuello Negro - Balaitús

  • Ibón del Clou

  • Balaitús, visto desde los Infiernos

  • Refugio de Larribet

Info

  • Horario7h 0'
  • Desnivel de subida1230 m
  • Desnivel de bajada1230 m
  • Distancia horizontal8,5 Km
  • Tipo de recorridoIda y Vuelta
  • Severidad del medio natural4
  • Orientación en el itinerario3
  • Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se parte desde el refugio de Larribet (2072 m) en dirección Suroeste, siguiendo la evidente senda de la HRP que está señalizada hasta el puerto de Lavedán con marcas de pintura (blanco-rojo-blanco) y mojones. Poco después de abandonar el refugio, un leve repecho supera las estribaciones de la cresta de la Garenère y, en seguida, se pasa sobre el Iou d’era Claou (cruce ruta 12). Se avanza luego por orilla este del Lac de Batcrabère (2215 m), remontando su cabecera hasta encontrar los lagos Micoulaou (2320 m) (cruce rutas 09,13 y 29). En estos pequeños lagos hay que abandonar la HRP y dirigirse a la izquierda, sin una senda clara, hacia el Col Noir. El desvío está señalizado con un mojón de piedra al que deberá prestarse atención, porque no es evidente. La ruta ahora no presenta más que alguna traza discontinua de sendero, y serán los mojones y la capacidad de orientarse los que guiarán la marcha hacia el collado. Por debajo de la muralla de la Punta dera Barana, se va ganando altura, atravesando zonas de grava fina y pedrera inestable. La última parte antes del collado es especialmente penosa y requiere de un buen esfuerzo para alcanzar el Col Noir (2626 m). Esta zona puede estar con nieve hasta bien entrado el verano.

Se descienden unos metros desde la brecha por la vertiente opuesta para encaminarse hacia el inicio de la Gran Diagonal, por donde se acometerá la subida final al Balaitús. El trazado es evidente y está muy señalizado con hitos. Se llega así hasta el abrigo André Michaud (2698 m), una cueva acondicionada, situada a la entrada de la vira o repisa por la que discurre la Gran Diagonal. En adelante, la subida no es técnicamente difícil, aunque la sensación de vacío, la inestabilidad del terreno y la posibilidad de caída de piedras le dan un carácter más exigente que el de otras vías normales. Requiere trepar en su parte final y, si bien la dificultad no alcanza el III grado, sí que constituye un terreno no apto para todos los públicos. Además, con nieve, hielo o mal tiempo esta ruta incrementa mucho su dificultad y su exposición. Atención, pues.

Superado el primer tramo de grandes rocas y fuerte pendiente, tras el abrigo Michaud, se llega a una zona herbosa más amplia, con sendero bien marcado. Tras ella comienza la Gran Diagonal propiamente dicha. Justo en su inicio, hay que atravesar dos pasos bastante expuestos pero sencillos, siempre que la roca esté seca. Se afronta la estrecha cornisa, cerca de la pared, avanzando entre pequeños bloques y piedras sueltas. Más adelante, unos metros antes de alcanzar la marcada brecha de Isards, puede verse una picuda aguja que se levanta a la derecha. Habrá que dirigirse a ganar su hombro derecho y, para ello, hay que abandonar la vira y trepar por una zona de roca más blanquecina. Se supera primero, con cuidado, un estrecho paso entre dos grandes bloques y se negocia después un tramo de trepada algo más difícil, pero menos expuesto. La chimenea conduce finalmente a la cresta norte. Las dificultades quedan atrás y por una arista fácil se alcanzará la ya cercana cumbre del Balaitús (3146 m).

El descenso se realiza por el mismo itinerario. Requiere ir atentos y no despistarse, pues perder la vía implica el riesgo de enriscarse. Es muy necesario el uso del casco por el riesgo de caída de piedras y la ruta es desaconsejable en caso de nieve, por lo que conviene informarse en el refugio.

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top