Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento4
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m), se va a buscar, en la margen derecha del embalse, el camino por el que discurre el GR 11. Por él se bordeará el ibón Alto de Bachimaña (2207 m) y, poco más adelante, el barranco al que vierten los ibones Azules. Se vadea para situarse junto a un poste indicador que hay al otro lado (cruce rutas 03 y 17) y que marca la dirección a tomar. Se abandona aquí el GR 11 para, hacia la derecha, continuar por su variante GR-T 24, igualmente señalizado. Pronto, una senda se desviará a la derecha en dirección a la cola de Bachimaña y los ibones de Gramatuero. Se ignora y se siguen las marcas de pintura que se encaminan por buena senda hacia los ibones del Pezico y el puerto Marcadau. Se alcanza así la orilla del Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m), a los pies del cercano puerto Marcadau (cruce ruta 17).

En este punto, se abandonará el GR-T 24, que se dirige al puerto, y se bordearán los Pezicospor el norte. La mole de Gran Faxa se levanta enfrente, siendo visible el itinerario a seguir desde el ibón. Se busca a la izquierda (Sur) del pico una abrupta brecha que se abre en la cresta. Por ella pasa la vía de ascenso.

Con la brecha como referencia, la ruta se dirige hacia la cabecera del circo, remontando por terreno incómodo de canchal. Algún mojón marca el itinerario para situarse bajo la brecha, a la que se accede por una inclinada y penosa canal. Se remonta de derecha a izquierda y se gana la brecha (2833 m), en plena arista sur de la Gran Faxa. Desde aquí a la cumbre, la cresta no es difícil, pero su verticalidad obliga al uso de las manos en algunos pasos (I+/II). Progresando con cuidado se llegará finalmente a la cima de la Gran Faxa (3005 m).

Se regresa por el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.