Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 03: REFUGIO WALLON-MARCADAU – PONT D'ESPAGNE

Refugio Marcadau-Wallon - Aparcamiento de Pountas (Pont d'Espagne)

• Acceso al refugio de Wallon

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio Wallon-Marcadau (1865 m), un camino evidente desciende suavemente en dirección Este. Por él se llega en pocos minutos hasta un cruce junto a un puente (cruce rutas 18 y 20). Se debe ignorar la senda que cruza el río y que se dirige hacia Arratille, y continuar descendiendo por la margen izquierda del río.

El camino es claro, pasa por la Fontaine des Espagnols (1808 m) y llega más adelante al Pont d’Estalounqué (1712 m). Se cruza por él a la orilla opuesta y se sigue la traza, a veces empedrada, por terreno más boscoso. Un corto tramo más pendiente obliga a un breve zigzag y conduce a la entrada del Pla du Cayan. Aquí el camino se transforma en una pista ancha que, en dirección Norte, recorre toda la longitud de este gran prado. Casi al final del llano aparece el piso asfaltado por el que se continuará en adelante. El Lac du Paradis (1619 m) quedará a la izquierda, un poco antes de descender al Plateau du Clot. La carretera cruza el río por un puente y pasa frente al Refugie du Clot (1522 m). El Plateau du Clot queda atrás, mientras se desciende hasta el albergue situado junto al Pont d’Espagne (1496 m) (cruce ruta 04). Sin atravesar este, la ruta abandona por un momento la carretera por la izquierda, toma un camino que describe unas lazadas y cruza el río por una pasarela. Pronto vuelve a encontrarse la traza de asfalto y, en ella, las marcas del GR 10. Se prosigue hacia la izquierda para llegar, en solo unos minutos, al centro de información y el aparcamiento de Pont d’Espagne (1460 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.