Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

RUTA 29: REFUGIO DE LARRIBET – PICO PALAS

Pefugio de Larribet - Cuello de Palas - Pico Palas

  • Descenso del Port du Lavedan, lado francés

  • Encrucijada entre el Cuello de Palas y el ascenso al pico

  • Ascendiendo el Puerto de Lavedan

  • Pic du Palas

Info

  • Horario6h 10'
  • Desnivel de subida1060 m
  • Desnivel de bajada1060 m
  • Distancia horizontal8,5 Km
  • Tipo de recorridoIda y Vuelta
  • Severidad del medio natural3
  • Orientación en el itinerario3
  • Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Un cómodo sendero conduce desde el refugio de Larribet (2072 m) hacia los lagos de Batcrabère (cruce ruta 12, sobre el primer lago). En dirección Suroeste, este sendero de traza evidente los bordea por su orilla derecha y asciende a los lagos Micoulaou (cruce ruta 35). En adelante, el terreno rocoso hace que la traza sea algo menos evidente, pero las señales de pintura y los numerosos hitos permiten seguir la ruta sin dificultad hacia la base de la cresta este del Palas, donde se sitúa el estrecho paso del puerto Lavedán (2614 m).

El puerto es una angosta brecha. Se destrepa el primer tramo, más vertical, y se accede a un amplio circo, a los pies de la pared sur del Palas. El terreno es un caos de bloques, incómodo de caminar. Las marcas de pintura conducen hacia el Col de Palas y, aunque ahora se hacen menos evidentes, servirán de referencia en el primer tramo desde el puerto. En suave diagonal y fuera de sendero, hay que dirigirse hacia el Oeste. Antes de perder demasiada altura (cruce rutas 09, 13 y 28), la marcha se reorienta hacia el Norte y encara el centro del circo, remontando la pendiente de manera directa, hacia la base de la pared sur del Palas. Por roca suelta se van siguiendo los hitos que conducen al pasaje clave de la ascensión: la chimenea Ledormeur. Ignorando una primera chimenea que se ve a la izquierda, se debe subir algo más, hasta el pie de la muralla. Se superan unas pulidas placas de granito y se realiza una pequeña trepada vertical por una chimenea. Se prosigue subiendo por esta, pero tras escalar sus primeros metros se descubrirá a la izquierda una corta repisa que conduce a la base de la chimenea Ledormeur. En su inicio, hay un cartel amarillo que la identifica, un anclaje de rápel y las marcas de pintura roja que estarán presentes a lo largo de toda la chimenea.

Superar este pasaje es una trepada sencilla con numerosos agarres, aunque la verticalidad de algunos pasos obliga a la prudencia. El casco es obligatorio por el riesgo de caída de piedras, si hay gente progresando por encima. Se escala, pues, la chimenea Ledormeur para alcanzar la divisoria. Un sendero se abre paso alternando las dos vertientes por la pendiente herbosa que conduce, sin dificultad, a la base de una amplia canal. Por ella se superan los últimos metros, que vuelven a requerir de sencillos pasos de escalada cuando la canal, ya cerca de la cima, se estrecha. Se trepa por los últimos bloques sin dificultad para coronar la cima del pico Palas (2970 m).

El regreso se realiza por el mismo itinerario. Se recomienda el uso de cuerda para descender la chimenea Ledormeur, aunque también es factible sin ella; hay rápeles ya instalados. Y el casco es obligatorio tanto en el ascenso como en el descenso.

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top