Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

RUTA 28: REF. DE ARRÉMOULIT – PICO PALAS

Ref. de Arrémoulit - Cuello de Palas - Pico Palas

  • Refugio de Arrémoulit

  • Cuello de Palas

  • Descendiendo el Cuello de Palas

  • Pic du Palas

Info

  • Horario4h 0'
  • Desnivel de subida685 m
  • Desnivel de bajada685 m
  • Distancia horizontal5,0 Km
  • Tipo de recorridoIda y Vuelta
  • Severidad del medio natural3
  • Orientación en el itinerario3
  • Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Arrémoulit (2305 m), se toma la dirección Este, recorriendo el borde del lago hasta un poste que indica un cruce de itinerarios (cruce ruta 08). La ruta se separa aquí de la orilla y gana altura por trazas de sendero, hasta un pequeño lago situado al sur del Lac de Palas. Siempre hacia el Este y sin sendero, se va remontando el pedregoso valle de forma directa. Solo en el último tramo aparecen unas lazadas, y alguna marca de pintura se suma a los mojones que han jalonado la ruta hasta aquí. Se accede así al Cuello de Palas (2515 m).

Desde el collado se observa, a la izquierda, un espolón rocoso que se desprende de la cresta suroeste del Palas. Se avanza desde el collado por una senda discontinua que mantiene la altura y, siguiendo las marcas de pintura, se atraviesa el espolón por una repisa de roca ferruginosa. Se llega así a una caótica cuenca llena de bloques. Numerosos mojones y trazas de senda pueden confundir en este punto (cruce rutas 09, 13 y 29). Hay que dirigirse pendiente arriba, hacia el centro del circo que corona el valle, a buscar la base de la pared sur del Palas. Por roca suelta se van siguiendo los hitos que conducen al pasaje clave de la ascensión: la chimenea Ledormeur. Ignorando una primera chimenea que se ve a la izquierda, se debe subir algo más, hasta el pie de la muralla. Se superan unas pulidas placas de granito y se realiza una pequeña trepada vertical por una chimenea. Se prosigue subiendo por esta, pero tras escalar sus primeros metros se descubrirá a la izquierda una corta repisa que conduce a la base de la chimenea Ledormeur. En su inicio, hay un cartel amarillo que la identifica, un anclaje de rápel y las marcas de pintura roja que estarán presentes a lo largo de toda la chimenea.

Superar este pasaje es una trepada sencilla con numerosos agarres, aunque la verticalidad de algunos pasos obliga a la prudencia. El casco es obligatorio por el riesgo de caída de piedras, si hay gente progresando por encima. Se escala, pues, la chimenea Ledormeur para alcanzar la divisoria. Un sendero se abre paso alternando las dos vertientes por la pendiente herbosa que conduce, sin dificultad, a la base de una amplia canal. Por ella se superan los últimos metros, que vuelven a requerir de sencillos pasos de escalada cuando la canal, ya cerca de la cima, se estrecha. Se trepa por los últimos bloques sin dificultad para coronar la cima del pico Palas (2970 m).

El regreso se realiza por el mismo itinerario. Se recomienda el uso de cuerda para descender la chimenea Ledormeur, aunque también es factible sin ella; hay rápeles ya instalados. Y el casco es obligatorio tanto en el ascenso como en el descenso.

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top