Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

 

RUTA 27: REFUGIO DE RESPOMUSO – PICO BALAITÚS

Refugio de Respomuso - Brecha Latour - Pico Balaitús

  • Brecha Latour

Info

  • Horario5h 45'
  • Desnivel de subida985 m
  • Desnivel de bajada985 m
  • Distancia horizontal7,1 Km
  • Tipo de recorridoIda y Vuelta
  • Severidad del medio natural4
  • Orientación en el itinerario3
  • Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Con sus 3146 m de vertiginosa orografía, el Balaitús es una de las grandes montañas del Pirineo. Por su tamaño y sus características es un pico exigente y técnico, no apto para todos los públicos. Antes de afrontar su ascensión será necesario medir las capacidades de cada uno y del grupo. Precaución y prudencia serán necesarias, si cabe más que en otras ocasiones, para subir a esta montaña.

Desde el refugio de Respomuso (2200 m), una buena senda se dirige hacia el Norte, remontando por la margen derecha el curso del barranco de Respomuso. Tras un breve repecho, en torno a los 2300 m, el valle se abre un poco y, por la izquierda, se desvía la senda que se dirige a las Frondellas (cruce ruta 33). Se continúa por el sendero de la derecha, que no abandona el rumbo Norte, mientras remonta hacia el circo de la Buelta Barrada. A la izquierda, queda la muralla de la cresta que desciende de la Aguja Cadier hacia el Sur, y a la derecha, bastantes metros por debajo de la ruta, el Ibón d’Esclusera. El terreno herboso se alterna con las placas graníticas y la senda, aunque sinuosa, es fácil de seguir. Conforme se gana altura, los derrubios morrénicos van apareciendo y el terreno se vuelve más incómodo y pedregoso. Se alcanza así el extremo sur de la morrena del agonizante glaciar de Balaitús. Atención desde aquí, pues es habitual que los neveros persistan hasta bien entrado el verano. También en el tramo siguiente, que da acceso al corredor de la brecha Latour, la presencia de nieve o hielo es frecuente. La pendiente suele requerir de crampones y piolet. Incluso el uso de la cuerda puede justificarse en esta parte del recorrido. Prudencia.

Se ha de superar la morrena y afrontar ahora la subida hacia el corredor de la brecha Latour. Para ello habrá, primero, que avanzar a media pendiente hasta la entrada del corredor y ascender por él, superando, si no están cubiertos por la nieve, un par de resaltes de roca que exigen pasos de escalada (III+ / IV). Si la nieve los cubre, el paso es una inclinada rampa.

Tras esta intrincada primera parte, el corredor es más sencillo y se debe seguir por él unos metros por debajo de la brecha, donde habrá que abandonarlo y encaramarse por la pared de la derecha. Hay que ayudarse de unas viejas clavijas para superar el último muro, más vertical (III), y ganar la cresta sur del pico. Se recorre un corto tramo horizontal por una arista de mala roca y se desciende unos metros por la otra vertiente (Oeste), para remontar en diagonal una ladera colgada, expuesta si se encuentra nevada. Por ella, finalmente, se supera un último resalte y se llega a una amplia cresta cimera. Siguiendo la loma en dirección Norte pronto se alcanzará la cima del pico Balaitús (3146 m).

Se retorna por el mismo itinerario. Se ha de prestar atención en el descenso, pues será necesario realizar hasta cinco rápeles para salir del corredor. Existen instalaciones de rápel equipadas. Imprescindible, casco, arnés, cabos de anclaje, cuerdas, descensores, mosquetones y material técnico de invierno (crampones y piolet), si hay nieve o hielo. Informarse en el refugio y ser prudentes.

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top