Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento5
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Una senda desciende desde la terraza del refugio Wallon-Marcadau (1865 m) para cruzar al otro lado del riachuelo por un puente. Ya en la otra orilla, la senda se orienta hacia el Suroeste y conduce hacia el valle del Rol del Port de Marcadau. En esta parte más baja de este valle, el cauce del barranco se desdobla. Por dos veces se cruzará el barranco por sendos puentes. Junto al segundo de ellos (1925 m), está el cruce entre la ruta descrita y la que, hacia la izquierda, se dirige hacia el Port de Marcadau (cruce ruta 17). Se comienza a ascender por el sendero de la derecha, que zigzaguea por la ladera bajo el Pic Arraillous. La pendiente no da respiro pero la senda, bien trazada, facilita la progresión. Se deja a la derecha el pequeño lago del Houn dets Espagnols (2291 m), y algo más arriba el desnivel se suaviza. Se recorre un llano cercano a uno de los Ious d’era Hecha y, conforme la traza se va orientando al Este de forma neta, de nuevo la pendiente se vuelve a endurecer para alcanzar, al fin, el Cuello dera Faxa (2665 m) (cruce ruta 10).

Sobre el collado, a la izquierda (Sur), se yergue la pirámide somital de la Gran Faxa. No hay que dejarse engañar por la aparente cercanía de la cumbre: más de 300 m de desnivel se interponen entre esta y el collado. Además, la ruta hasta la cima se desarrolla por terreno exigente, reservado a personas habituadas a moverse por la alta montaña. Prudencia, pues. La ascensión se encara con la arista norte del pico y progresa por la cresta que, sin ser difícil, sí que presenta algunos tramos expuestos. El fuerte desnivel y el terreno descompuesto requieren de atención. Bastantes mojones y alguna traza discontinua van marcando el itinerario que, en general, sigue el filo de la cresta. Así se ganan estos metros finales que, tras superar una antecima, conducen hasta la cumbre de la Gran Faxa (3006 m). Una excelente vista de los macizos del Inferno y Balaitús, los numerosos lagos escondidos entre las montañas graníticas de Panticosa y el amable valle por el que se ha venido desde Wallon compensarán, a buen seguro, el esfuerzo realizado.

Se retorna por el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.