Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 25: REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA – PICOS DE LOS INFIERNOS

Refugio de los Ibones de Bachimaña - Collado del Infierno - Picos de los Infiernos

• Ibón Azul Alto y Picos de los Infiernos

• Dificultad en el desplazamiento4
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se desciende desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m) a cruzar la presa del ibón Baxo y encontrarse con el camino que hay en la otra orilla. Se asciende por él y se bordea, primero, el ibón Baxo y, después, en dirección Noroeste, el ibón Alto de Bachimaña. Un pequeño descenso conduce a un llano donde la traza se desdibuja. Manteniendo la dirección, hay que cruzar el torrente y dirigirse a un poste indicador visible en la orilla izquierda (cruce rutas 11, 17 y 34). El sendero reaparece paralelo al arroyo que se acaba de cruzar y remonta hasta el ibón Azul Baxo (2360 m). Se bordea y se alcanza, algo más arriba, el ibón Azul Alto (2406 m). La ruta se encara al Oeste y remonta el largo canchal que conduce hasta el collado del Infierno (2722 m) (cruce ruta 11).

Desde el refugio hasta aquí la ruta coincide con el trazado del GR 11 y como tal está señalizada. En el collado se abandonan las marcas que se dirigen hacia el Cuello de Llena Cantal para afrontar la cresta que desciende de los Picos de l’Infierno, al sur del paso. No hay que afrontar la cresta de forma directa, sino que se debe buscar la ruta por la vertiente oeste de la arista. El terreno pedregoso deja entrever alguna traza de sendero, y multitud de hitos indican la ruta. Una pequeña brecha visible desde el collado puede servir de referencia. Pasada esta, se continúa por la intersección de la roca blanca de la Marmolera con la roja de esquistos y, por terreno suelto pero sencillo, se supera una chimenea que conduce a la primera de las tres cimas: Infierno Occidental (3075 m). Una arista aérea, pero sin dificultad, lleva hasta el Infierno Central (3083 m). Y por último, por terreno menos expuesto, se continúa la cresta descendiendo hasta el collado intermedio (3055 m) que separa la más alta de las tres puntas del cercano Infierno Oriental (3079 m).

El descenso se realiza por el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.