Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento4
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde la cola del embalse de la Sarra (1140 m), un ancho camino entre pastizales y zonas de bosque asciende de forma cómoda en dirección Norte. Está señalizado como GR 11 y conduce al refugio de Respomuso. Por él, tras cruzar varios barrancos, se llega hasta una bifurcación señalizada (cruce ruta 01): a la derecha, el camino principal, GR 11, que se dirige hacia el refugio; y a la izquierda, ruta indicada hacia el Cuello de Soba y los picos de Arriel. Se abandona el GR y se toma esta segunda opción que, por un sendero señalizado con hitos, asciende, primero, por bosque y, luego, por prados, por pendiente fuerte hacia la Mallata dera Soba. Se supera esta y se continúa la ruta, que asciende buscando el mejor paso entre la accidentada orografía. En las laderas que anteceden al collado, la traza pierde evidencia. Se siguen entonces los hitos hasta coronar el fronterizo Cuello de Soba (2444 m) (cruce ruta 32).

En la vertiente francesa, la pendiente es igualmente pronunciada, y por ella se desciende hasta el Lac d’Arrious (2280 m). Junto a su vértice norte, hay un cruce de sendas. Hacia la izquierda se descendería en pocos minutos al Col d’Arriou. Se tomar la traza de la derecha que conduce al paso de Orteig, punto más comprometido de la travesía. Se trata de una estrecha faja colgada que atraviesa una pared vertical. Está equipada con una sirga, aunque algunos de sus anclajes están rotos. Más impresionante que difícil, recorrerla exige precaución y prudencia, y en caso de mal tiempo o presencia de nieve o hielo puede resultar expuesta. Superado el paso, solo restan unos minutos de descenso hasta el refugio d’Arrémoulit (2305 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.