Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 20: REF. DE WALLON-MARCADAU – COL. D' ARRATILLE – COL. DE LETRERO – REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA

Ref. de Wallon-Marcadau - Col d'Arratille - Cuello dero Letero - Ref. de los Ibones de Bachimaña

• Cabecera del río Ara

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se sale del refugio Wallon-Marcadau (1865 m) en dirección Este, por el camino principal, hacia el Pont d’Espagne. Pronto se llega a un cruce señalizado, junto a un puente (1813 m) (cruce ruta 03). Se abandona el camino y se cruza al otro lado del río para ir a remontar hacia el Sur el valle de la Gaba d’Arratilha. El sendero, de firme rocoso, no es muy pendiente al principio y discurre por una zona boscosa. Algo después, se separa del río y sube con decisión hasta alcanzar la orilla occidental del Iou d’Arratilha (2247 m). Se recorren hacia el Sur los prados que rodean el lago y se supera el repecho superior, donde aparecen unas marcas de pintura, siguiendo las zetas que se dibujan en la pedriza de la ladera oeste del Pic Né. Se alcanza así el Lac du Col d'Arratille (2507 m), situado prácticamente en el mismo Col d’Arratille o Coth d’Arratilha (2526 m) (cruce ruta 18).

Se desciende directamente desde el collado. En seguida se observará una traza indicada con marcas de pintura, que se va encarando hacia la izquierda. No hay que seguirla, sino que, guiados por los mojones y la intuición, se ha de mantener, sin sendero, el descenso directo hacia la planicie del fondo. Se recorre esta, bordeando las paredes que se observaban a la derecha, y se supera una vaguada pedregosa por su cabecera. Poco más adelante, se debe ir abandonando la planicie y, reorientando la marcha hacia el Oeste, ir ganando altura hacia la cuenca en la que se sitúa el Ibón deras Neberas (2381 m). Algunos mojones indican el itinerario en el que apenas hay alguna traza de senda. Se alcanza el ibón (cruce ruta 19), que se bordea por el norte, y se encara la fuerte pendiente que conduce hasta el Cuello dero Letrero (2642 m).

Ahora por senda más marcada, la ruta se dirige hacia el ibón Alto de Gramatuero (2510 m). Se contornea por el sur para, desde la presa, descender hasta la cola del ibón Baxo de Gramatuero (2293 m). Se recorre su orilla sur, se cruza la presa y se inicia el descenso hacia el ibón Alto de Bachimaña, que se bordea por el Este. Poco antes de la presa, se encuentra el Mal Paso, un diedro inclinado que se supera fácilmente con ayuda de una sirga metálica. Junto al extremo sur del muro, el sendero discurre con buen firme por la orilla sur del ibón Baxo, hasta la puerta del refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.