Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 19: REF. DE OULETTES DE GAUBE – COL DES MULETS – CUELLO DERO LETRERO – REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA

Ref. de Oulettes de Gaube - Col des Mulets - Cuello dero Letero - Ref. de los Ibones de Bachimaña

• Descendiendo el Collado de los Mulos hacia Oulettes

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Junto al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m), un puente cruza a la orilla izquierda del torrente, donde un poste indica la dirección a seguir. La senda llanea hacia el Sur, pegada a la ladera, para enseguida iniciar la subida hacia el collado. El sendero, ahora más claro y con alguna marca de pintura, serpentea por la pendiente en un ascenso que apenas concede descanso, y alcanza el collado de los Mulos (2594 m). La traza desciende y pronto se llega a un cruce (2522 m), donde una senda poco marcada se desvía a la derecha y flanquea la pedriza hacia el Coth d’Arratilha (cruce ruta 18). Se continúa bajando por la izquierda, siguiendo las marcas de pintura hasta, aproximadamente, la cota 2360 m. A esa altura, deben abandonarse las marcas e ir orientándose hacia el Sur (mojones y trazas de senda), recorriendo valle abajo la orilla izquierda del río Ara.

Se llega así a la Mallata Batans, donde se conecta con el GR 11. Se remonta un poco el río Ara y se vadea por donde las marcas lo indiquen, para continuar ascendiendo por la orilla derecha. Se abandona el GR, se cruza el barranco de Batans (cruce ruta 22 y enlace con el GR 11) y, sin senda clara, se buscan los mojones que, hacia el Norte, remontan el torrente que desagua el Ibón dera Montañeta. Por fuerte pendiente se alcanza este lago (2265 m) y, después, el Ibón deras Neberas (2381 m) (cruce ruta 20). Se bordean ambos por el norte y se corona, por fin, el Cuello dero Letrero (2642 m).

Ahora por senda más marcada, la ruta se dirige hacia el ibón Alto de Gramatuero (2510 m). Se contornea por el sur para, desde la presa, descender hasta la cola del ibón Baxo de Gramatuero (2293 m). Se recorre su orilla sur, se cruza la presa y se inicia el descenso hacia el ibón Alto de Bachimaña, que se bordea por el este. Poco antes de la presa, se encuentra el Mal Paso, un diedro inclinado que se supera fácilmente con ayuda de una sirga metálica. Junto al extremo sur del muro el sendero discurre con buen firme por la orilla sur del ibón Baxo hasta la puerta del refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.