Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 19: REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA – CUELLO DERO LETRERO – COL DES MULETS – REF. DE OULETTES DE GAUBE

Ref. de los Ibones de Bachimaña - Cuello dero Letero - Col des Mulets - Ref. de Oulettes de Gaube

• Descendiendo el Collado de los Mulos hacia Oulettes

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m), un sendero se dirige hacia la presa del ibón Alto de Bachimaña para bordear el lago por su orilla oriental. Se supera el Mal Paso, un diedro inclinado que se asciende sin dificultad con ayuda de la sirga ya colocada, y se continúa hacia la Mallata de la Canal. Se deja atrás la cabaña y se vadea el torrente que viene del ibón Baxo de Gramatuero. Se remonta hasta dicho ibón (2293 m), se cruza la presa y se recorre la orilla sur hasta la cola, donde comienza un duro ascenso al ibón Alto de Gramatuero (2510 m). Con el lago a la izquierda, la ruta lo bordea hacia el Sur por terreno incómodo de bloques hasta llegar a su cola, para acometer la última subida hasta el Cuello dero Letrero (2642 m).

Sin traza evidente, los mojones indican el descenso por una fuerte pendiente hacia el Ibón deras Neberas (2381 m) (cruce ruta 20), que se rodeará por el norte. Se continúa perdiendo metros hasta el Ibón dera Montañeta (2265 m) y, por el arroyo que lo desagua, se desciende hasta la confluencia del Barranco deros Batans y el río Ara. Se atraviesa el barranco (cruce ruta 22 y enlace con el GR 11), bajando todavía unos metros por la orilla derecha del Ara. Cuando las marcas del GR y algún mojón lo indiquen, se debe cruzar al otro lado del río (orilla izquierda) y buscar, algo más abajo, unos hitos que indican una traza poco evidente que, en dirección Norte, abandona el GR y se separa del río. Hay que remontar en diagonal la ladera y progresar hacia la cabecera del valle por la margen izquierda.

En torno a los 2360 m, aparecen unas marcas que, por la izquierda, vienen del Coth d’Arratilha y, por la derecha, van al collado de los Mulos. En adelante, estas marcas se suman a los mojones que señalan la ruta hasta Oullettes. Por la derecha (Noreste), se encara la subida al collado. Unos metros antes del puerto (2522 m) se ve a la izquierda una traza que procede de Arratilha (cruce ruta 18). Se ignora y se prosigue el ascenso hasta el collado de los Mulos (2594 m). El descenso se realiza por fuerte pendiente, por una senda que describe numerosas lazadas hasta el llano de Oulettes (2148 m). Con el refugio a la vista, se bordea la planicie para cruzar el riachuelo por un puente y llegar al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.