Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 18: REF. DE OULETTES DE GAUBE – COL DES MULETS – COL D'ARRATILLE – REF. DE WALLON-MARCADAU

Ref. de Oulettes de Gaube - Col des Mulets - Col d’Arratille - Ref. de Wallon-Marcadau

• Amanecer en Wallon-Marcadau

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Junto al refugio de Oulettes de Gaube (2158 m), un puente cruza a la orilla izquierda del torrente, donde un poste indica la dirección a seguir. La ruta llanea hacia el sur, pegada a la ladera, para enseguida iniciar la subida hacia el collado. El sendero, ahora más claro y con alguna marca de pintura, serpentea por la pendiente en una subida que apenas concede descanso, y alcanza así el collado de los Mulos (2594 m).

Desde el puerto, puede verse la traza que cruza sin perder altura la larga pedriza que corona el valle. Para tomarla, se debe descender unos metros por el camino, hasta ver una senda marcada con mojones que se desvía a la derecha (2522 m) (cruce ruta 19). Por la izquierda, el sendero desciende hacia el valle, y con él las marcas de pintura que se seguían desde el refugio. Se han de obviar las marcas y buscar en este punto los mojones que se van a la derecha, para seguir la traza que, en travesía horizontal, recorre la glera cómodamente hasta el Col d’Arratille o Coth d’Arratilha (2526 m) (cruce ruta 20).

Reaparecen las marcas de pintura. Se bordea por la derecha el Lac du Col d'Arratille (2507 m), junto al collado. A la salida de la zona de pedrera, de nuevo desaparecen las marcas, pero los mojones y el buen sendero facilitan la ruta. La marcha se encara valle abajo, bordeando por la izquierda el Iou d’Arratilha (2247 m). Por un pequeño puente se cruza el desagüe del lago y la senda se separa del cauce para salvar un escalón rocoso. Superado este, se regresa a la orilla para seguir hasta su final el curso de la Gaba d’Arratilha. Tras cruzar un puente (1813 m) (cruce ruta 03), la senda da con el camino entre Pont d’Espagne y el refugio Wallon-Marcadau (1865 m). Tomándolo hacia la izquierda, se asciende en pocos minutos hasta el refugio.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.