Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 18: REF. DE WALLON-MARCADAU – COL D'ARRATILLE – COL DES MULETS – REF. DE OULETTES DE GAUBE

Ref. de Wallon-Marcadau - Col d’Arratille - Col des Mulets - Ref. de Oulettes de Gaube

• Amanecer en Wallon-Marcadau

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se sale del refugio Wallon-Marcadau (1865 m) en dirección Este, por el camino principal, hacia el Pont d’Espagne. Pronto se llega a un cruce señalizado, junto a un puente (1813 m) (cruce ruta 03). Se abandona el camino y se cruza al otro lado del río para ir a remontar hacia el Sur el valle de la Gaba d’Arratilha. El sendero, de firme rocoso, no es muy pendiente al principio y discurre por una zona boscosa. Algo después, se separa del río y sube con decisión hasta alcanzar la orilla occidental del Iou d’Arratilha (2247 m). Se recorren hacia el Sur los prados que rodean el lago y se supera el repecho superior, donde aparecen unas marcas de pintura, siguiendo las zetas que se dibujan en la pedriza de la ladera oeste del Pic Né. Se alcanza así el Lac du Col d'Arratille (2507 m), situado prácticamente en el mismo Col d’Arratille o Coth d’Arratilha (2526 m) (cruce ruta 20).

Desde el mismo collado, se sigue una traza hacia la izquierda, perdiendo apenas unos metros, y se atraviesa en largo flanqueo horizontal toda la glera que cierra la cabecera del valle del Ara. Atención a no confundir esta traza con otra, menos evidente al principio, que está señalizada con marcas de pintura y que desciende desde el collado de forma directa. Al final del flanqueo, la ruta se une a una senda que viene por la derecha (2522 m) (cruce ruta 19), también señalizada con marcas de pintura, que deben seguirse en lo que queda de camino. Las dos trazas se unen para resolver los últimos metros de fuerte subida que faltan para alcanzar el collado de los Mulos (2594 m).

Se inicia el descenso por fuerte pendiente. La bajada no da respiro y las zetas se suceden hasta alcanzar el llano de Oulettes (2148 m). Con el refugio a la vista, solo queda bordear el llano para cruzar el riachuelo por un puente y subir la breve cuesta que deja en la puerta del refugio de Oulettes de Gaube (2158 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.