Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 17: REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA – PORT DU MARCADAU – REF. DE WALLON-MARCADAU

Ref. de los Ibones de Bachimaña - Puerto de Marcadau - Ref. de Wallon-Marcadau

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Se desciende desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m) a cruzar la presa del ibón Baxo y encontrarse con el camino que hay en la otra orilla. Desde aquí hasta el puerto Marcadau, el itinerario está señalizado como GR 11 y GR-T 24. Se bordea el ibón Baxo y, después, en dirección Noroeste, el ibón Alto de Bachimaña. Un pequeño descenso conduce a un llano donde la traza se desdibuja. Hay que mantener la dirección, cruzar el torrente y dirigirse a un poste indicador visible en la otra orilla (cruce ruta rutas 11 y 25). Se gira a la derecha por sendero evidente y señalizado. Ignorando en un cruce una traza que se dirige hacia Gramatuero, se prosigue la subida, ahora con rumbo Norte, hasta el Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m) (cruce ruta 34). Una corta subida separa el lago del puerto Marcadau (2541 m).

El descenso desde el collado avanza por la derecha de la cabecera del circo, entre los picos Marcadau (2675 m), a la derecha, y Falisse o Punta Larre (2765 m), a la izquierda. Por una clara senda se pierde altura en zigzag a través de los canchales. Se pasa junto a la Fuen Freda y se encaran las lazadas que acaban de descender hasta el pie del murallón que corona el valle. En adelante, el sendero baja suavemente por el fondo herboso de la cuenca del Rol del Port de Marcadau. Cuando esta se abre, hay una pequeña pasarela y una bifurcación (cruce rutas 10 y 26). Por la izquierda, sube la senda hacia el Cuello dera Faxa. Se obvia y se cruza el puente. Por terreno amplio de pasto y algo de arbolado, la marcha continúa hacia el refugio, visible al otro lado del río. Se cruza una tercera pasarela y se gana la cuesta que conduce a la terraza del refugio Wallon-Marcadau (1865 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.