Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 17: REF. DE WALLON-MARCADAU – PORT DU MARCADAU – REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA

Ref. de Wallon-Marcadau - Puerto de Marcadau - Ref. de los Ibones de Bachimaña

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Una senda desciende desde el refugio Wallon-Marcadau (1865 m) para cruzar el río por un puente y dirigirse hacia el Suroeste, hacia el valle del Rol del Port de Marcadau. En esta parte más baja de este valle, el cauce del torrente se desdobla. Por dos veces habrá que cruzarlo para llegar, junto a una pasarela (1925 m), a una bifurcación de sendas (cruce rutas 10 y 26). La de la derecha sube hacia el Cuello dera Faxa. No se debe tomar, sino continuar río arriba por buena traza, recorriendo la pradera hasta situarse bajo el abrupto murallón que la cierra. Un cómodo zigzag resuelve el paso, pasa por la Fuen Freda y se adentra en el circo glaciar que corona el valle. Bajo los picos Marcadau (2675 m), a la izquierda, y Falisse o Punta Larre (2765 m), a la derecha, se culmina la dura ascensión en los 2541 m del puerto Marcadau.

Desde aquí, el descenso se realiza por una senda balizada como GR-T 24, una variante del GR 11. La marcha se dirige, primero, hasta la orilla del Ibón dero Pezico dera Canal (2465 m) (cruce ruta 34). La senda cruza el torrente que desagua del Pezico y continúa perdiendo altura. Zonas de pasto se van alternando con tramos de rocas y turberas. Se alcanza la Mallata de la Canal y, algo después, un cruce de sendas. Por la izquierda, una traza se dirige hacia Gramatuero. Se ignora y se siguen las marcas del GR hacia la derecha, en busca del torrente que desciende de los ibones Azules. Junto a un poste que indica la dirección del GR 11 (cruce rutas 11 y 25), habrá que buscar el paso a la otra orilla del torrente. Por buen camino se recorre la margen del ibón Alto de Bachimaña (2207 m). Contorneando también el ibón Baxo, por su presa, se cruza a la otra orilla y se remonta loma hasta el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.