Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ruta se inicia en el refugio Larribet (2072 m). Una buena senda se encara valle abajo y, tras un marcado zigzag, se aproxima al cauce del Ruisseau de Larribet, junto al que continuará en adelante. Por dos veces se cambia de orilla, mientras se desciende para llegar a una zona boscosa que antecede a un escarpe. Superar esta parte requiere de varias zetas que conducen hasta la Cabane de Doumblas (1565 m) (cruce rutas 06 y 15). Por la margen izquierda, se remontará el curso de la Gave d’Arrens hacia la planicie de Labassa. Las aguas del barranco desaparecen y la senda pasa por las proximidades de la rústica cabaña Toue Labassa (1700 m). Se deja a la derecha el sendero que va al refugio Ledromeur y, hacia la izquierda, se encara la fuerte pendiente que interrumpe el valle. Un sinfín de zetas permite superar el repecho para acceder a una zona más suave y a los lagos de Remoulis (2040 m), que se bordean por el este. El sendero evidente pasa junto a la cabaña Toue de Castérie (2095 m) y continúa ascendiendo hacia el puerto de la Peyre Sant Martin. No se alcanza el propio collado, sino que unos metros antes (cruce rutas 15 y 16), en un cruce indicado por un poste, se toma la senda que se desvía a la izquierda. Tras una cerrada curva, la ruta se orienta al Noreste y gana altura. Se llega así a un collado poco marcado que da paso a una zona caótica de bloques. Mal que bien, la traza puede seguirse en esta parte; más adelante, vuelve a definirse en marcados zigzags por la inclinada pedriza que, dejando abajo un pequeño lago, gana el Col de Cambalés (2706 m).

El primer tramo de la bajada por la vertiente opuesta es incómodo y por terreno descompuesto. Pero pronto el sendero se va haciendo evidente, se orienta al Este y va perdiendo altura por terreno cada vez más amable. Se progresa entre los numerosos lagos de Cambalés, por pasto y roca, mientras los primeros árboles van apareciendo. Tras dejar atrás el último de los ibones, se acentúa un poco la pendiente y, después de atravesar un pequeño bosque de pino, la senda llega finalmente al refugio Wallon-Marcadau (1865 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.