Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Junto al refugio de Arrémoulit (2305 m), se cruza la presa y se toma, en la orilla izquierda, una senda que bordea el lago inferior y que atraviesa en dirección Noroeste una zona de escaso desnivel. La traza es evidente y está señalizada con mojones. Tras el rellano, se desciende la ladera que cierra por el sur la cuenca del Lac d’Artouste. Cerca del final de esta bajada, en un cruce señalizado con un poste, la senda del Col d’Arrious se une por la izquierda. Se continúa por la derecha hacia la cola del embalse, para contornearlo por su orilla occidental. Al final de este largo flanqueo, hay un puente (cruce ruta 07) que se cruza para ir hacia la presa principal (1997 m). Al otro lado, un poste indica el sendero hacia los lagos de Carnau. Se ignora esta opción y se va por la derecha. Una ancha pista bordea parte del embalse por el norte. Cerca de su final, nace un sendero señalizado con mojones que comienza a subir hacia los lagos de Batboucou. Se bordean por el sur hasta alcanzar la cola del segundo lago (2099 m). El sendero desaparece, pero la ruta es evidente y está señalizada con algunos mojones. Se remonta el valle hacia el Este por un penoso canchal, alcanzando el Col de la Lie (2469 m). Un pequeño promontorio separa dos canales que descienden al lago de Batbielh. Se baja por la de la derecha (sur), de fuerte pendiente y terreno descompuesto, y señalizada con marcas de pintura que, en adelante, marcarán toda la ruta hasta Larribet. Hay que prestar atención al punto en el que debe abandonarse la canal, pues un despiste puede resultar penoso.

En torno a los 2400 m, las marcas indican a la derecha el lugar en que, con una sencilla trepada, se supera un pequeño escalón rocoso. Se accede así al circo granítico que enmarca por el sur el Lac de Bathbielh. En un largo flanqueo horizontal, se contornea este circo, siguiendo marcas y alguna traza de sendero, hasta un collado sin nombre (2429 m), visible desde el Col de la Lie. Al otro lado, una vaguada desciende hacia el Este. La traza no es continua, pero marcas y mojones ayudan a seguir la ruta hasta el lugar en que, con un brusco giro a la derecha, se debe abandonar la vaguada por una repisa de roca. Primero hacia el Sureste y después hacia el Sur. El sendero, no siempre evidente, desciende hasta el Iou d’era Claou (2156 m). Por un caos de bloques se cruza el desagüe de este lago para remontar por la otra orilla y enlazar con la senda que conduce al puerto Lavedán (cruce rutas 09, 13, 29 y 35). Se toma hacia la izquierda, descendiendo hasta el refugio de Larribet (2072 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.