Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 11: REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA – REF. DE RESPOMUSO

Ref. de los Ibones de Bachimaña - Collado del Infierno - Cuello de Llena Cantal - Ref. de Respomuso

• Junto al Ibón Azul Superior

• Dificultad en el desplazamiento4
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Todo el itinerario está señalizado como GR 11. Se baja desde el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m) a cruzar la presa del ibón Baxo y encontrarse con el camino que hay en la otra orilla. Se asciende por él y se bordea, primero, este ibón y, después, en dirección Noroeste, el ibón Alto de Bachimaña. Un pequeño descenso conduce a un llano donde la traza se desdibuja. Manteniendo la dirección, hay que cruzar el torrente y dirigirse a un poste indicador visible en la orilla izquierda (cruce rutas 11, 17, 25 y 34). El sendero reaparece paralelo al arroyo que se acaba de cruzar y remonta hasta alcanzar el ibón Azul Baxo (2360 m). Se bordea y se alcanza, algo más arriba, el ibón Azul Alto (2406 m). La ruta se encara al Oeste para superar el largo canchal que conduce hasta el collado del Infierno (2722 m) (cruce rutas 25 y 11). Un flanqueo casi horizontal por buena traza atraviesa la pedriza sobre las aguas del ibón de Tebarrai y conduce hasta el Cuello de Llena Cantal (2765 m).

El descenso hacia la otra vertiente, por una canal terrosa bastante empinada, puede resultar peligroso. Habitualmente guarda restos hielo hasta bien entrado el verano, obligando al uso de piolet y crampones. Superado el pasaje, la senda desciende a los pies del pico Tebarrai por un largo canchal y conduce hasta la cubeta del ibón de Llena Cantal. El terreno se va haciendo más cómodo de caminar y la ruta, ahora entre pastizales, continúa hacia la cola del embalse de Respomuso. Allí se ha de cruzar el torrente de Campo Plano (2110 m) y pasar, en seguida, junto al refugio, hoy cerrado, de Alfonso XIII o de Piedrafita (2150 m) (Existe la posibilidad de tomar una senda que se acerca al muro del embalse de Campo Plano para cruzar por un puente las aguas del torrente.) Desde este viejo abrigo hasta el refugio de Respomuso (2200 m) solo queda una breve caminata por la orilla del embalse.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.