Pyrénées - Pirineos / España - France
Balaitous-Gran Facha-Vignemale

RUTA 11: REF. DE RESPOMUSO – REF. DE LOS IBONES DE BACHIMAÑA

Ref. de Respomuso - Cuello de Llena Cantal - Collado del Infierno - Ref. de los Ibones de Bachimaña

• Junto al Ibón Azul Superior

• Dificultad en el desplazamiento4
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La marcha, señalizada en todo su recorrido como GR 11, abandona el refugio de Respomuso (2200 m) y se dirige hacia la cola del embalse. Se pasa junto al viejo refugio, hoy cerrado, de Alfonso XIII o de Piedrafita (2150 m) y se atraviesa el torrente de Campo Plano (para cruzar el río, existe la posibilidad de ir hacia el ibón de Campo Plano donde, cerca de la presa, hay un puente). Por terreno herboso y en suave subida, se remonta en dirección Sureste el pequeño valle lateral de Llena Cantal. La primera pendiente fuerte de la jornada antecede al ibón de Llena Cantal (2445 m), que se bordea por el oeste. La subida se endurece y el pasto deja su lugar al canchal, mientras, a media ladera, se bordean las paredes del pico Tebarrai y se gana el Cuello de Llena Cantal (2765 m). El último repecho antes del collado es una empinada canal terrosa que suele estar con nieve helada hasta entrado el verano. Puede exigir el uso de piolet y crampones, por lo que habrá que informarse y ser prudentes.

Al otro lado del collado, la traza continúa en suave descenso por la pedriza que rodea al ibón de Tebarrai, conduciendo en pocos minutos hasta el collado del Infierno (2722 m) (cruce rutas 11 y 25). Se desciende por la pedrera en dirección Este, hacia los ibones Azules, que se contornean por el norte (Azul Alto, 2406 m). Superado un pequeño graderío rocoso se llega a la presa del segundo ibón (Azul Baxo, 2360 m). La senda continúa paralela al torrente por el que desagua este lago. Cerca del ibón Alto de Bachimaña, se obviará el camino que, por la izquierda, lleva al puerto Marcadau (cruce rutas cruce rutas 11, 17, 25 y 34). Se cruza el torrente y se bordean, por su orilla derecha, los ibones Alto y Baxo de Bachimaña. Resta cruzar la presa de este último y dirigirse hacia el refugio de los Ibones de Bachimaña (2197 m), visible en un alto junto al lago.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.