Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Una senda desciende desde el refugio Wallon-Marcadau (1865 m) para cruzar al otro lado del riachuelo por un puente. Ya en la otra orilla, se orienta hacia el Suroeste y conduce hacia el valle del Rol del Port de Marcadau. En esta parte más baja de este valle, el cauce del barranco se desdobla. Por dos veces se cruza el barranco por sendos puentes. Junto al segundo de ellos (1925 m) está el cruce entre esta ruta y la que, hacia la izquierda, se dirige hacia el Port de Marcadau (cruce ruta 17). Se comienza a ascender por el sendero de la derecha, que zigzaguea por la ladera, bajo el Pic Arraillous. La pendiente no da respiro. Se deja a la derecha el pequeño lago del Houn dets Espagnols (2291 m), y algo más arriba el desnivel se suaviza. Se recorre un llano cercano a uno de los Ious d’era Hecha y, conforme la traza se orienta al Este, se vuelve a endurecer la pendiente hasta el Cuello dera Faxa (2665 m) (cruce ruta 26).

En el lado aragonés, la traza desaparece en un terreno lleno de bloques y piso inestable; se debe prestar atención a los mojones que señalan el recorrido. Pronto se bordea por la izquierda uno de los Ibons dera Faxa (2520 m), flanqueo que se realiza unos metros sobre la orilla y que, a menudo, puede ser delicado por la presencia de nieve. El descenso prosigue en dirección Oeste, por la margen izquierda del barranco de Campo Plano. Conforme se pierde altura, el terreno se hace más cómodo y van apareciendo trazas de sendero cada vez más continuas. Así se llega, después de cruzar varios riachuelos, al ibón de Campo Plano (2150 m) (cruce rutas 15 y 16). Se bordea por su extremo sur, pasando junto a una caseta de pastores y la presa para dirigirse hacia el Ibón deras Ranas, muy próximo al embalse de Respomuso. Con el edificio ya a la vista, solo resta superar los últimos metros de suave pendiente para llegar, tras un pequeño rodeo por su parte trasera, al refugio de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.