Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Desde el refugio de Respomuso (2200 m), un camino evidente, señalizado como GR 11, bordea a cierta altura el embalse en dirección Oeste, por la orilla derecha. En las cercanías de la presa, un marcado zigzag permite descender (cruce ruta 08) para llegar, entre viejas ruinas de obra, a la ermita de la Virgen de las Nieves. La senda discurre siguiendo el curso del Aguas Limpias, por cuya margen derecha transcurre toda la etapa. Rumbo al Oeste en la primera parte del recorrido, el descenso se desarrolla de manera suave. Las primeras manchas de bosque van apareciendo y, a la izquierda, se puede contemplar la cascada del Salto Pipós. La pendiente se hace algo más fuerte y el camino pasa bajo una pared rocosa (Paso dero Pino). En este tramo, una bifurcación a la derecha conduce, por senda menos marcada, hacia los Ibons d’Arriel. Se ignora esta para seguir las marcas del GR que, por la izquierda, va reorientándose hacia el Suroeste. Tras cruzar el barranco que viene desde Os Arriels, se recorre el Plano Cheto, antesala del espectacular Paso l’Onso, donde fue necesario picar en la roca el camino para salvar el congosto. El río discurre bastantes metros por debajo y el precipicio es importante (precaución). Superado el paso, aparece el desvío (cruce ruta 23), a la derecha, hacia el Cuello de Soba y los picos de Arriel. Se continúa valle abajo por el camino de la izquierda, algo más evidente, ahora con claro rumbo Sur. El último tramo de la caminata cruza un par de barrancos y alterna zonas de pasto con espesos bosques hasta llegar, en suave descenso, a la cola del embalse de la Sarra (1438 m). Este es accesible con vehículo por carretera asfaltada desde Sallent de Gállego, aunque también puede continuarse hasta dicha localidad siguiendo las marcas del GR 11.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.