Pyrénées - Pirineos / España - France

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

El embalse de la Sarra (1438 m) se localiza a pocos quilómetros al norte de Sallent de Gállego. Hasta él puede accederse por una carretera o, si se prefiere alargar la excursión, caminando por el GR 11 desde Sallent. Desde la Sarra hasta el refugio de Respomuso, toda la ruta está señalizada como GR 11 y remonta por camino evidente el curso del río Aguas Limpias, siempre por la margen derecha.

Desde el Puen deras Faxas, en la cola del embalse, un ancho camino entre pastizales y zonas de bosque asciende cómodamente en dirección Norte. Tras cruzar varios barrancos se pasa por la bifurcación que, por la izquierda, se desvía hacia el Cuello de Soba y los picos de Arriel (cruce ruta 23) (No confundir esta senda con la de los lagos de Arriel, que se encuentra más adelante.) La ruta hacia Respomuso sigue por la derecha para acceder al Paso l’Onso, un congosto donde el camino se ha abierto a base de pico, excavando en la roca una senda aérea sobre el Aguas Limpias (precaución). A continuación, se llega al Plano Cheto; el valle se abre y la senda se va reorientando hacia el Este. Tras cruzar el barranco que desciende desde Os Arriels, la pendiente se acentúa, mientras el camino pasa por debajo de una pared de roca (Paso dero Pino). Se debe ignorar una bifurcación hacia la izquierda que conduce hacia los Ibons d’Arriel, y continuar valle arriba, por la derecha. Pronto puede verse el Aguas Limpias, precipitándose por el Salto Pipós. Los árboles van siendo cada vez más escasos conforme la marcha avanza hacia la presa del embalse de Respomuso. En sus cercanías se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves y restos de viejas infraestructuras de obra (cruce ruta 08). La orografía obliga a realizar un marcado zigzag para ganar algunos metros sobre el embalse, que queda a la derecha para, finalmente, llanear hasta el ya cercano refugio de Respomuso (2200 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.